¿Cómo generar un Estado de Resultados en Korvi Labs?

Emilio Sosa Emilio Sosa
28/05/2021 | 3 min lectura

En el artículo de hoy hablaremos de cómo lograr generar un Estado de Resultados de forma automática en la nueva versión de la plataforma.

¿Cómo generar un Estado de Resultados en Korvi Labs?

La nueva versión de Korvi Labs 2.0 tiene una nueva forma de crear los estados de resultados. La principal diferencia de la versión 1 a la versión 2 es que, anteriormente, el estado de resultados se generaba de forma automática y no configurable. Esto quiere decir que se generaba sin poder realizar ninguna modificación respecto al órden, cantidades o nombres de las cuentas. La nueva versión de Korvi Labs permite configurar la creación automática del estado de resultados, pero te permite realziar cualquier modificación de orden, nombre o monto que consideres pertinente para tu clase.

Ahora realizaremos un pequeño ejemplo para poder demostrar cómo se realiza esta configuración. 

Lo primero que debemos de considerar es que para que el estado de resultados se genere automáticamente, necesitaremos haber dado de alta el catálogo de cuentas y/o las pólizas del ejercicio. Si queremos crear un ejercicio sólo de estados de resultados, también podemos hacerlo sin necesidad de crear la práctica contable. Este proceso lo puede consultar en nuestro otro tutorial de creación de ejercicios de estados financieros.

Para este ejemplo, utilizaremos la Práctica  "01 Práctica Demo S.A. (Perpetuo sin IVA, a nivel Cuenta)" que se encuentra en las prácticas compartidas de Korvi.

  1. Lo primero que neceistamos hacer es hacer click en el texto "Todos los recursos" en la barra del lado izquierdo de la plataforma. Ahí se desplegará el listado de las prácticas.
  2. Haremos click en el ícono de lápiz que está del lado derecho del nombre de la práctica para poder Editar la práctica. 
  3. Haremos click en "Guardar" para poder visualizar el catálogo de cuentas.
  4. Ya en el catálogo de cuentas, buscaremos la cuenta de "401 - Ingresos netos o Ventas netas (Net income/Net sales)"
  5. Haremos click en el ícono de "Editar" con forma de lápiz. Esto va a desplegar una pequeña ventana que permitirá editar los detalles de la cuenta
  6. En la sección de "Estado de Resultados" Haremos click en la lsita desplegable que dice "Elige un bloque"
  7. Selecciona el bloque al que corresponsa la cuenta. En este caso, la cuenta corresponde al bloque de "Utilidad Bruta"
  8. Realiza este proceso con las demás cuentas de resultados de la práctica

Ahora las cuentas ya están configuradas. Para generar el estado financiero, debajo de los detalles de la póliza, deberás de hacer click en la pestaña de "Estados financieros" y posteriormente en la pestaña de "Estado de resultados.



En esta sección podrás agregar el título del periodo y hacer click en el botón de Generar automáticamente. Esto te mostrará el estado financiero considerando todas las pólizas que haya configurado para el mismo.

Usando el ícono del lápiz podrás modificar el nombre o cantidad de las cuentas de resultados o modificar el orden de las cuentas manteniendo un click sibre la cuenta y arrasntrádnola a otra posición. Es importante que si deseas calificar el orden de las cuentas, debes de usar el botón de editar, por ejemplo, en el bloque de "Utilidad bruta" y habilitar la opción de "Calificar orden de las subsecuentes"




Si tienes alguna duda respecto a este proceso, no dudes en contactarnos en el chat de la aplicación para ayudarte con cualquier comentario.